Termitas, tratamiento casero

TERMITAS, TRATAMIENTO CASERO

 Pequeños cambios pueden ser muy poderosos para la prevención y curación de un ataque de las termitas.

 Partiendo de la base que las termitas provienen del subsuelo (termitas subterráneas) podemos realizar sencillos cambios y actuaciones para subsanar un grave ataque de termitas.

 Prevenir un ataque de termitas de forma casera

 En una casa con jardín, debemos empezar por sanear el entorno. En él no debe haber elementos que proporcionen alimento, ni condiciones óptimas para el cobijo.

  • Con alimento nos referimos a que en las inmediaciones de una casa no deben haber maderas. Tampoco restos vegetales, cajas de cartón, estacas, leña, etc. En caso que fuera menester tener maderas, éstas siempre deben estar aisladas del terreno, a cubierto y el máximo de ventiladas. Éste consejo, para casas también sirve en edificios de pueblos y ciudades, patios, jardines interiores e incluso sótanos o plantas bajas. En esos casos, el alimento, pueden ser también los marcos de madera, que conviene no se encasten en el suelo. Si lo hacen mejor estén protegidos por una zapata de hormigón u otro impedimento. Antiguamente los apoyos de las vigas se protegían con alquitrán, pero éste método, se desaconseja, ya qué si en algún momento penetra la humedad, la pudrición es casi segura.

  • Con condiciones óptimas nos referimos a la temperatura y la humedad. Un plástico en el suelo, puede proporcionar, calor y humedad (condensación), microclima ideal para las termitas. En veranos secos, las termitas pueden incluso aprovechar la condensación de debajo de las piedras de un jardín para “refrescarse”. Otra situación, pero en un edificio de pisos, son las zonas húmedas cómo los baños, donde de condensarse humedad (por ejemplo en un baño), puede llegar a ser altamente peligroso para las vigas de madera.

  • Un ejemplo extremo de esto, puede leña puesta en el terreno y tapada por un plástico. Aquí sumamos los dos factores, humedad y alimento. Un “caldo de cultivo” ideal para una plaga de termitas.

Tratamiento casero de termitas

 La plaga ya la tenemos en casa, ¿Qué podemos hacer ahora?

 Cuando una plaga de termitas, es recurrente y voraz, mejor ponerse en manos de un profesional, sien embargo hay otras ocasiones que podemos actuar por nuestra cuenta. Por ejemplo, las termitas atacan los muebles. ¿Qué podemos hacer? Separarlos de la pared, dejando un espacio a la ventilación de un par de centímetros. Debemos luchar contra la humedad para así indirectamente frenar la incursión de las termitas. Ocasionalmente puede utilizarse algún insecticida, pero desde éste bloc no somos partidarios, ya que la utilización de insecticidas, por seguridad, debería estar restringida a los profesionales, que conocen la forma de aplicación correcta, los riesgos y medidas de seguridad necesarias.

 Sin embargo, se pueden utilizar métodos alternativos, cómo el alcohol o aguarrás, para frenar las incursiones de las termitas. En una pieza de madera, debemos mirar, por debajo y por detrás, o incluso, puede llegar a ser necesario escarbar con un punzón, para sorprender a las termitas.

 Otro método para frenar un ataque, consiste en aplastar un gran número de termitas, y rompiendo un canal termítico, poner los cadáveres aplastados, en el camino de la colonia, éste método sólo funciona si la colonia “comprende” que el sacrificio es excesivo para la recompensa de alimento o cobjio que buscan.

 En casas u edificios con vías de madera, la seguridad estructural, recomienda ponerse en manos de un profesional del control de termitas.

 

 

Inspección gratuita de termitas

 

 

Termitas comiendo patas de una mesa de jardín

Termitas comiendo patas de una mesa de jardín

Canal de termitas en la cuña de los puntales

Canal de termitas en la cuña de los puntales

termitas comiendo

termitas comiendo

Rincón caluroso y húmedo aprovechado por las Termitas

Rincón caluroso y húmedo aprovechado por las Termitas

Pinza de tender comida por termitas

Pinza de tender comida por termitas

Pinzas de tender comida por termitas

Pinzas de tender comida por termitas

Traviesa de tren decorativa atacada por las termitas

Traviesa de tren decorativa atacada por las termitas

 

 

Inspección gratuita de termitas

 

 

 

 

 

 

Comentarios
  1. David Fernández | Responder
    • Termitas | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>