Inicio > Control de Termitas > Reconstrucción de estructuras de madera

Reconstrucción de estructuras de madera

A menudo las termitas provocan tales daños estructurales en nuestro patrimonio, que su control no es suficiente, haciéndose necesario una reparación del elemento dañado.

Reparación apoyo de cercha A veces no sólo las termitas dañan las vigas, si no que asociadas a éstas se puede encontrar la presencia de hongos de pudrición (generalmente por la acción continuada de filtraciones aunque ocasionalmente puede asociarse a la “siembra de esporas” por parte de las termitas).

En espacios donde la estética estructural no es importante y/o determinante, los refuerzos o reconstrucciones se llevan a cabo con metal. Perfiles metálicos, substitución de las vigas, sustitución funcional de las vigas mediante “U” ancladas en muros y techos, vigas metálicas o trozos de ellas en forma de “L”, la metodología es variada y eficaz, mientras se siga los criterios del técnico cualificado.

Una alternativa a estos sistemas que respeta y recupera la estética original de las vigas, es la reconstrucción mediante el uso de resinas de epoxi. Estas resinas, compatibles con el movimiento propio de la madera, originado por los cambios de temperatura y humedad, consiguen recuperar una estructura sin causar gran impacto estético en la estructura.

Este sistema, consiste en sanear la madera estropeada del elemento, y recuperar la sección perdida mediante el moldeado de las resinas, siempre, conectado la parte recuperada de resinas con la madera sana. Esta metodología permite recuperar cerchas y vigas singulares, sin la necesidad de dañar el sentido original de la obra arquitectónica, sin perder altura y pudiendo posteriormente pintar y disimular sin más.