Eliminar termitas

Existen dos técnicas de eliminación:

  • El tratamiento químico clásico
  • La eliminación de las colonias de termitas mediante cebos

Utilizar una técnica u otra depende cada situación y del tipo de termitas que se quiera combatir.

 Para especies de termitas subterráneas (1) sirven ambos sistemas, para el resto de especies, las termitas de la madera seca (2) o las termitas aéreas (3) sólo está indicado el tratamiento químico clásico, aunque en algunas ocasiones puntuales se pueden utilizar gases o microondas (4).

  • El tratamiento químico clásico: Es el tratamiento ideal en caso de una rehabilitación. Consiste en inyectar insecticidas protectores de la madera, para eliminar la presencia de los insectos. En vigas, se realizan taladros cada 30 cm al tresbolillo por ambas caras de las vigas instalación de válvulas de retención de 9,5 mlm de diámetro e inyección del producto curativo, en los apoyos la inyección se incrementa ya que es el punto habitualmente más susceptible a ser atacado. Si las vigas están limpias de pinturas y barnices también se pulverizan las superficies. A veces puede ser necesario, desbastar las partes comidas para llegar a la parte sana de la madera. La inyección del producto debe ser a saturación. En los marcos de madera se aplica similar técnica pero con válvulas de menor diámetro, 6,5 mlm.

En caso de termitas subterráneas puede ser necesario realizar una barrera antitermítica, siempre y cuando, el entorno natural y la disposición de las casas y vecindario lo permitan. Consiste en aislar el edificio de su entorno. Inyectando termiticidas en todos los puntos de contacto con el terreno. Perforando en la junta de los muros (por el interior del edificio o casa) y si es posible el pavimento. En el exterior las perforaciones van en paralelo alas paredes Las perforaciones son cada 30 cm aproximadamente a lo largo de las paredes con brocas de 14-16 cm de diámetro y un metro de 400 mlm de largo.

  • La eliminación de las colonias de termitas mediante cebos: Es el tratamiento ideal para casas habitadas, establecimientos sanitarios, educativos y de alimentación, ya que no requiere ningún desalojo y no es excesivamente traumático para el inmueble. Consiste en aprovechar el comportamiento social de las termitas para que en lugar de ser un inconveniente, sea una ventaja. Las termitas, reparten el alimento de forma más o menos equitativa. El alimento llega desde las termitas que comen la madera hasta todo el resto del termitero. El tratamiento consiste en “ofrecer” al termitero una celulosa lo suficientemente apetente para que la plaga concentre sus esfuerzos en alimentar a la colonia con el cebo instalado. Así, se introduce dentro del complejo circuito alimentario, una sustancia de efectos retardados. De manera que las encargadas de alimentar al termitero les de tiempo a repartir la cantidad necesaria de sustancia que eliminará a la colonia entera.

Para que la ingesta que precipite el final de la colonia sea eficaz, es imprescindible una muy buena instalación y seguimiento. La instalación de los cebos se realiza mediante estaciones de interceptación para suelo y mediante estaciones dirigidas.

Las primeras son cilindros registrables que se entierran normalmente con madera y se instalan cada 3 – 5 metros en todo el perímetro de la zona a proteger.

Las estaciones dirigidas, acostumbran a ser unas cajas con celulosa y la sustancia incorporada. Se instalan en los puntos de actividad. Actividad que normalmente se detecta mediante inspección visual y/o táctil e inspección acústica (detector de la vibración que producen las termitas cuando comen madera). Es habitual instalar las estaciones dirigidas en vigas, marcos, paredes (por ejemplo en los canales termíticos)…

Cuando la plaga de termitas comienza a comer, se realizan revisiones cada 30-45 días recargando el cebo para que las termitas no abandonen su nueva fuente de alimento (les guía su feromona de pista). En las estaciones de interceptación de suelo con actividad de termitas, se sustituyen las maderas por la celulosa del sistema.

La eliminación o control de la colonia se consigue aproximadamente a los 8 meses, aunque hay casos que puede ser mucho menos tiempo (3-4 meses) y otros excepcionales que pueden ser 12 o 18 meses.

Debido a que es un sistema muy respetuoso con el medio ambiente, y no deja residuos nocivos en el terreno, se debe hacer un seguimiento normalmente bimestral (primavera y otoño) los 4 años posteriores para verificar que todo ha funcionado bien o que no hay un ataque de una colonia vecina.

Inspección gratuita de termitas

(1Cómo reconocer las termitas subterráneas: Generalmente provienen del subsuelo, a veces se pueden ver canales de “barro” en paredes o vigas, las reproductoras negras aladas salen volando normalmente en primavera. Dejan la madera hueca y sucia con “barro” pegado en formas orgánicas. También comen papel, cartón aglomerado, DM, etc…)

(2Cómo reconocer las termitas de la madera seca: Pueden afectar tanto a madera húmeda cómo seca. Pueden colonizar desde maderas gruesas hasta finísimas chapas demadera). Entran volando a la madera, las reproductoras voladoras son castañas y salen habitualmente en verano aunque se han dado casos hasta diciembre. Las termitas soldado son especialmente “feas”. Dejan la madera hueca, pero muy limpia y lisa, a veces sus galerías dejan unas bolitas fecales, parecidas a minúsculos granitos, aunque a menudo las expulsan por un agujero, dejando curiosos montoncitos de bolitas)

(3 Cómo reconocer las termitas aéreas: Habitualmente afectan maderas húmedas aunque pueden colonizar otros materiales tales cómo le aglomerado. Un ataque típico es la afectación de la parte de un parqué sometido a humedades por filtraciones de una carpintería mal mantenida o instalada. Entran volando a la madera, las reproductoras voladoras son negras con un mancha clara en el pronoto-“nuca”- y salen habitualmente en otoño. Las termitas soldado son especialmente grandes. Dejan la madera hueca, a menudo sus galerías dejan unas bolitas fecales, parecidas a minúsculos granitos, aunque a menudo las expulsan por un agujero, dejando montoncitos de bolitas.)

(4 Gases y/o utilización de microondas, se recomiendan para piezas cómo muebles, instrumentos o hojas de puerta)

 

Inspección gratuita de termitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>