Termitas aladas

¿Qué son las termitas aladas? ¿Por qué salen volando? ¿En qué consiste una salida de termitas voladoras? ¿Cuándo surgen? ¿Cómo son las termitas aladas? ¿Cómo no confundirlas con las hormigas? ¿Cómo evitarlas?

En este post intentaremos de forma sencilla responder a éstos interrogantes.

¿Qué son las termitas aladas?

Las termitas aladas, forman parte de una colonia de termitas. La colonia es una organización social. Esta organización reparte las tareas a cada tipo de individuo. Cada tipo de individuo (por ejemplo un soldado, una obrara, etc) se le denomina casta.

La tarea de las termitas aladas, consiste en salir del termitero “madre” para aparearse con otras termitas aladas de otros termiteros para finalmente esconderse y “crear” su propio y nuevo termitero.

¿Por qué salen volando?

La salida de termitas aladas, científicamente se llama “enjambrazón” o “vuelo nupcial”. El momento en qué se produce el “enjambrazón”, varía en función de la época del año, la especie de termita y el propio microclima del lugar.

La motivación del vuelo nupcial, es generar nuevos termiteros, preferiblemente con individuos de otras colonias. Evitan la endogamia.

Es habitual que los vuelos de una determinada especie ocurran sobre las mismas fechas, siempre y cuando las condiciones son lo más favorables a su supervivencia (que varía en función de cada especie).

¿Cuándo surgen?

Las termitas subterráneas (en la península ibérica Reticulitemes banyulensis y Reticulitermes grassei son las especies cuyo “nido” está en el subsuelo) acostumbra efectuar la salida de vuelos a ser en primavera.

En Barcelona es típico cerca del día de Sant Jordi (23 de abril), aunque algunos años se han registrado vuelos nupciales precoces a finales de Febrero o mediados de Marzo y vuelos tardíos a finales de Mayo.

Las termitas de la madera seca –especie considerada cómo invasora (Crypotermes brevis)- en Barcelona se han detectado desde Junio hasta Diciembre incluido. Éste amplio abanico temporal puede ser debido a qué esta especie puede estar localizada en un elemento o pieza determinado, por tanto el enjambrazón se supedita al microclima concreto.

Las termitas aéreas (Kalotermes flavicollis)- Acostumbran a salir en otoño.

¿En qué consiste una salida de termitas voladoras?

Las termitas aladas de especies subterráneas, acostumbran a escoger uno o dos días y a llevar a cabo una salida masiva de individuos. Es tan masiva la salida que las descripciones afirman que parece un “humo” que llena las estancias o cubre paredes enteras. Cuando en realidad es el conjunto de termitas aladas que salen a la vez.

Pero antes de la salida han dado otras “señales”, cómo la creación de agujeritos en pared o madera, para permitir la salida de las termitas aladas.

Es típico también encontrar todo el suelo lleno de alas solas (una vez han realizado la cópula las alas ya no les son útiles bajo tierra o dentro de una madera).

Las termitas aladas de especies aéreas o de la madera seca, acostumbran a salir de forma poco numerosa durante una semana – quince días, encontrado a diario algún individuo suelto, o alas sueltas.

¿Cómo son las termitas aladas? ¿Cómo no confundirlas con las hormigas?

Las personas no entendidas, a menudo las confunden con hormigas aladas, nada más lejos de la realidad.

Las hormigas aladas, tienen, cabeza, torax y abdomen en 3 claros lóbulos diferenciados, no así las temitas, que tienen cabeza, torax y abdomen póco diferenciado sin presentar cintura alguna.

Las hormigas acostumbran a tener las alas Tamn largas cómo el cuerpo, en cambio las termitas tienen las alas más largas que el cuerpo.

Las hormigas no tienen las antenas rectas (presentan un “codo”) y klas termitas las tienen rectas.

Las hembras de las hormigas acostumbran a ser de mayor tamaño y las de las termitas del mismo tamaño que el macho.

¿Cómo evitarlas?

La eclosión de un vuelo nupcial, es inevitable, si no consiguen salir por el punto escogido por la colonia, porqué se le ha aplicado algún insecticida, lo harán por otro lado. Ahora bien por mucho que intentemos desviar la salida de un enjambrazón, lo importante es estar receptivo al mensaje real. Tenemos una infestación por parte de una colonia de termitas, que normalmente trabaja de forma oculta pero que cuando salen volando, se nos muestra.

La mejor opción en caso de salida de termitas voladoras, es capturarlas mediante un aspirador, de ésta forma evitamos poner en riesgo nuestra salud, evitamos el desplazamiento de la plaga y damos una buena opción de “contacto” al controlador de plagas para ubicar sus cebos-trampa que acabarán con la totalidad de la colonia.

Inspección gratuita de termitas

Termitas voladoras

termitas voladoras

BenQ Digital Camera

vol-palauMarc

Inspección gratuita de termitas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>